sinaloa

Thursday, March 30, 2006


LA MUSICA SINALOENSE

NARCOCORRIDOS

Narcocorrido: un viaje dentro de la música de drogas, armas, y guerrilleros, a publicar en Octubre, 2001, en dos ediciones, inglés y español, por Rayo, un subsidiario de HarperCollins Publishing.
Este es el primer libro dedicado a la variedad actual del corrido mexicano, y también una narrativa de viajes con observaciones sobre la cultura mexicana y de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. El corrido figura entre los estilos más populares de música latina en los EU y los paises del sur. Aunque los medios anglos, cuando hablan de la música latina, siempre hablen de salsa y merengue, la mayoría de los discos latinos vendidos en los EU son de música mexicana, y un gran porcentaje de ellos consisten de corridos del narcotráfico, tocados al ritmo de polka o vals por conjuntos de acordeón o bandas de viento. Muchas de estas canciones siguen teniendo el estilo clásico de las baladas y romances medievales, y son un vínculo anacronistico entre las tradiciones poeticas más antiguas europeas y el mundo de la cocaína "crack" y el "gangsta rap."

Narcocorrido consiste en una serie de visitas con corridistas, desde los compositores más populares de canciones de narcos hasta cantantes campesinos generalmente desconocidos quienes documentan los acontecimientos de sus comunidades. Pasé un año viajando por un gran parte de Mexico y el suroeste de los EU, generalmente en aventón. Fui hasta las regiones de la droga, busqué a los compositores más importantes en sus casas, y escuché todos los cassettes que los troqueros ponian en sus camiones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home